Cambios en el Impuesto a la Renta 2017

leyes-reforma.jpgVigencia: Desde el 1 de enero del 2017.

Deducción por rentas del trabajo: además de las 7 UIT, el perceptor de rentas de cuarta y/o quinta categoría podrá deducir, siempre que se sustente con el comprobante de pago electrónico o recibo de arrendamiento aprobado por Sunat, que la operación sea bancarizada y siempre que en conjunto (las deducciones adicionales a las 7 UIT) no sobrepasen de las 3 UIT:

–  Hasta el 30 % del pago por concepto de arrendamiento o subarrendamiento del inmueble del contribuyente. Incluye la merced conductiva, tributos a cargo del arrendatario y, de ser el caso, el IGV.

– Hasta el 30% de los intereses que pague el contribuyente por crédito hipotecario de primera vivienda.

– Hasta el 30% de los honorarios por servicios médicos y odontológicos del contribuyente, su cónyuge e hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad.

–   Hasta el 30% por otros servicios considerados como de cuarta categoría.

–   Los aportes a Essalud que el empleador pague por sus trabajadores del hogar.

Ganancia de capital por venta de inmuebles no domiciliados: A partir de 2017, las personas naturales no domiciliadas en el país pagarán la tasa del 5% (se reduce del 30% que venían pagando en el 2016) por las ganancias de capital provenientes de la enajenación de inmuebles en el Perú.

Libro de ingresos por rentas de segunda: los contribuyentes que en el ejercicio anterior o durante el ejercicio actual obtengan rentas de segunda categoría por importe mayor de 20 UIT deben llevar un libro de ingresos.

Retención por rentas de quinta categoría: En el ejercicio 2017 los empleadores seguirán calculando la retención del impuesto a la renta de sus trabajadores, considerando únicamente la deducción de las 7 UIT.

En el reglamento se establecerá el procedimiento a seguir para la regularización de las retenciones que se hará a fines del año 2017 para aquellos trabajadores que opten por descontar del impuesto a la renta las deducciones adicionales antes mencionadas.

www.laney.com.pe