Todas las claves del nuevo Régimen Mype Tributario

image.png
Régimen  MYPE tributario – contabilidad – laney – asesoría – tributario – impuestos

El Poder Ejecutivo ha creado el Régimen Mype Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta, aplicable a todos los contribuyentes micro y pequeños empresarios domiciliados en el Perú cuyos ingresos netos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias en el ejercicio gravable.

¿Quiénes quedan fuera del RMT?
  • Los contribuyentes que tengan vinculación directa o indirecta en el capital con otras personas naturales o jurídicas; y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen el límite establecido. El reglamento del decreto legislativo señalará los supuestos en que se configura esta vinculación.
  • Los contribuyentes que sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.
  • Quienes hayan obtenido en el ejercicio gravable anterior ingresos netos anuales superiores a los 1,700 UIT.
Los sujetos que se hubieran encontrado en más de un régimen tributario respecto de las rentas de tercera categoría deberán sumar todos los ingresos de la siguiente manera:
  • Del Régimen General y del RMT se considera el ingreso neto anual.
  • Del Régimen Especial deberán sumarse todo los ingresos netos mensuales, según sus declaraciones juradas mensuales.
  • Del Nuevo RUS deberán sumar el total de ingresos brutos declarados en cada mes.
Los sujetos del RMT determinarán la renta neta de acuerdo a las disposiciones del Régimen General contenidas en la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias.
¿Cómo se determinará el Impuesto a la Renta a cargo de los sujetos del RMT?
Aplicando a la renta anual determinada por la Ley del Impuesto a la Renta la escala progresiva acumulativa de acuerdo al siguiente detalle:
  • Si la renta neta anual es de hasta 15 UIT, se aplicará una tasa de 10%.
  • Para los casos mayores a 15 UIT la tasa será de 29.50%.
Pagos a cuenta
Los sujetos del RMT cuyos ingresos netos anuales del ejercicio no superen las 300 UIT declararán y abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario, la cuota que resulte de aplicar el 1% a los ingresos netos obtenidos en el mes.
Estos sujetos podrán suspender sus pagos a cuenta conforme a lo que disponga el reglamento del decreto legislativo.
Los sujetos del RMT que en cualquier mes del ejercicio gravable superen el límite mencionado anteriormente, declararán y abonarán con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta, conforme a la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias.
Acogimiento al RMT
Los sujetos que inicien actividades en el transcurso del ejercicio gravable podrán acogerse al RMT, en tanto no se hayan acogido al Régimen Especial o al Nuevo RUS o afectado al Régimen General. El acogimiento al RMT se realizará únicamente con ocasión de la declaración jurada mensual que corresponde al mes de inicio de actividades declarado en el RUC, siempre que se efectúe dentro de la fecha de vencimiento.
 
En Laney ofrecemos asesoría especializada en servicios contables y tributarios para mypes, pymes y personas naturales con negocio. Contacta con nosotros para más información.