Sunat: El 0,2% de empresas aporta el 21% de impuestos internos

El número de contribuyentes registrados en la Sunat se incrementó 7,3% en el 2016, al pasar de 7,7 millones a 8,2 millones. De este total, el 99,8% son pequeños y medianos contribuyentes, mientras que solo el 0,2% son principales contribuyentes. Es decir, solo 12.800 empresas que colaboraron con el 78% (S/ 12.798 millones) de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría (empresarial) el año pasado. Esos S/12,8 millones también representan el 21% del total de los tributos internos y un 12% de los ingresos netos del Estado peruano. Así lo informó el gremio de comercio exterior Comex.

«Es interesante ver cómo la recaudación tributaria comenzó a crecer de manera significativa recién hace 10 años, lo que nos permitió, como país, tener una mayor capacidad de gasto e inversión pública en proyectos que hoy nos colocan en una senda de crecimiento sostenido y mejora paulatina del bienestar», comentó Comex.

El gremio empresarial identificó los retos que aún faltan superar en el ámbito tributario. Primeor, la Sunat requiere una mayor formalización de los negocios, que permita incrementar la base tributaria y, con ello, la recaudación, «sin ahorcar a los formales».

A la vez, el gremio opinó que la ciudadanía necesita internalizar que pagar tributarios es una obligación de todos. Y el Estado en general debe mejorar la calidad del gasto y «acabar con la corrupción que genera un despilfarro de recursos y reduce fuertemente la confianza de todos los contribuyentes que ya ‘invierten’ en un país mejor».

Fuente: elcomercio.pe

En Laney ofrecemos asesoría especializada en servicios contables y tributarios para mypes, pymes y personas naturales con negocio. Contacta con nosotros para más información.

www.laney.com.pe