La Sunat devolverá anualmente a los trabajadores peruanos, en promedio, S/1,800 por deducciónes al Impuesto a la Renta, gracias a una reciente modificación a la ley de este impuesto que permitirá descontar hasta el 15% de gastos en restaurantes, hoteles y bares desde el 2019. «Una persona podría estar recibiendo, en promedio por estas deducciones, unos S/1,800. El máximo es aproximadamente S/3,800. Esta medida podrá ser una de las principales herramientas para reducir la evasión», según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Estas devoluciones dependerán de cuántos ingresos tengan los trabajadores en el año de trabajo, ya que el pago del Impuesto a la Renta tiene un cálculo escalonado que van desde el 8% hasta el 30% de los ingresos anuales de un trabajador.
Todos los trabajadores, dependientes o independientes, no pagan impuestos por ingresos netos de hasta 7 UIT o S/29,050 al año. Adicionalmente, desde el 2017 todos los trabajadores pueden descontar hasta 3UIT adicionales en gastos, siempre que se encuentren sustentados con comprobantes electrónicos.
Mas información en: rpp.pe