Entrevista de trabajo: la importancia de la primera impresión

Al buscar un empleo, el candidato debe tener en cuenta que los primeros segundos frente a su empleador son cruciales para obtener una positiva relación laboral.

Los primeros segundos son cruciales en una entrevista laboral y en un primer encuentro personal. El subconsciente nos genera una primera impresión de la que luego es muy difícil desprenderse.

Según  Hans-Peter Erb, psicólogo social de la univerisdad de Helmult-Schmidt (Alemania), la primera impresión «sienta las bases de un juicio de valor y determina la dirección de las valoraciones posteriores».

Las investigaciones estiman, por ejemplo, que si un candidato a un puesto laboral es atractivo físicamente, tiene más probabilidades de desarrollar en el empleador la sensación de que está calificado para el trabajo.

Además, luego de esta primera impresión, que dura aproximadamente siete segundos, el entrevistador busca inconscientemente nuevas informaciones para confirmar su hipótesis inicial y tiende a suprimir los datos que contradigan esta premisa.

Hans-Peter Erb lo califica como una profecía autocumplida, la cual «describe un fenómeno por el cual las expectativas puestas en una persona son aceptadas por dicha persona y en consecuencia esa persona se comporta como se espera de ella».

Fuente: gestion.pe

www.laney.com.pe